SpanishEnglishFrenchGerman

Cosas que ver en la Costa da Morte: Mostra do Encaixe de Camariñas

Continuamos con nuestro recorrido por los lugares y eventos que todo visitante que llega a Costa da Morte debería tener en cuenta para disfrutar de su estancia en esta maravillosa tierra. Y uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda, no sólo de Galicia, si no de toda España se celebra en esta esquina del noroeste peninsular. ¿A que no contabas con ello? Pues hoy os vamos a hablar de la Mostra do Encaixe de Camariñas. No te pierdas este post!

Qué es el Encaixe de Camariñas

Antes de hablaros de la Mostra do Encaixe deberíamos explicaros en qué consiste este arte. Aunque se realizan bolillos en gran parte de España y Europa, en Camariñas y alrededores se elabora una variante de esta artesanía de bolillos muy especial, diferenciándose de todos los demás por su finura y sus elaboraciones casi imposibles en los que los hilos se entrelazan realizando formas preciosas.

Este arte se desarrolla en Camariñas desde tiempo inmemorial pasando de generación en generación, de madres a hijas como si de una herencia se tratase, hasta llegar a la actualidad con una Escuela de Palillos gestionada desde el Concello de Camariñas donde las niñas y niños de la zona aprenden de expertas palilleiras. Gracias a este importantísimo apoyo este arte tan genuino y propio de Camariñas sigue vivo y cuenta con un futuro muy prometedor.

Qué es la Mostra do Encaixe de Camariñas

La Mostra do Encaixe de Camariñas es el evento encajero más importante del mundo y se celebra desde hace 31 años siempre durante la Semana Santa. La Mostra se celebra desde el miércoles hasta el domingo de semana santa en el pavellón Municipal de Deportes Víctor Vigo, que se transforma por completo para albergar la Mostra do Encaixe de Camariñas.

Es un evento en el que se reúnen un gran número de encajeras provenientes de toda España y del extranjero en donde comparten experiencias entre ellas y ellos. Además, la Mostra, es uno de los motores económicos más importantes del año, no sólo para el Concello de Camariñas sino para toda la comarca de la Costa da Morte.

La pasarela de la Mostra do Encaixe

Uno de los atractivos más importantes de la Mostra do Encaixe de Camariñas es su pasarela de moda por la que desfilan algunos de los mejores diseñadores de moda más importantes de España, como Modesto Lomba de la firma «Devota & Lomba» o la conocida diseñadora de vestidos de novia Sara Lage.

En esta misma pasarela se celebra el concurso de jóvenes diseñadores, el más importantes certamen en el mundo de la moda en Galicia en el que se dan cita las mejores promesas y los mejores estudiantes de las escuelas de diseño de toda España. De entre todas las propuestas enviadas, la organización de la Mostra do Encaixe selecciona una veintena de candidatos que serán los que se disputen los cuatro primeros premios.

Un encuentro de encajeras de toda España

Ni esta pasarela de moda, ni los diseños de las grandes firmas y ni siquiera la propia Mostra do Encaixe existirían sin el trabajo de las palilleiras. Las mujeres que día a día se sientan frente a su almohada para realizar ese trabajo artístico que elaboran minuciosamente.

En la Mostra se dan cita, además de la mayoría de palilleiras de todo el ayuntamiento, muchas de las artesanas que realizan bolillos de muchos sitios de España que llegan a Camariñas para aprender nuevas técnicas o para hacer intercambios comerciales con sus colegas de profesión.

Un escaparate de Camariñas

Desde sus inicios, la Mostra do Encaixe también se fué transformando en un inmejorable escaparate para muchas empresas y negocios que aprovechan el tirón turístico de este importante evento para mostrar sus productos. En la Mostra do Encaixe, además de poder ver las palilleiras y tiendas de encaje, podemos ver stands y exposiciones de otras empresas típicas de este ayuntamiento como las conserveras de Camariñas o las empresas de procesado de Pulpo de Camariñas, un manjar tan cotizado en toda España además de todo tipo de negocios que presentan sus productos.

En definitiva, la Mostra do Encaixe de Camariñas es uno de los eventos más importantes que se realizan en toda la Costa da Morte y que no deberías perderte si visitas la Costa da Morte en semana santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

esencia de la

Costa da Morte

Descubre Camariñas, sus tierras, su costa, sus playas, su gastronomía… un paraje natural en donde te puedes perderte en una tierra de ensueño

  • Habitaciones

    Descubre las preciosas habitaciones de nuestro hotel a pie de playa
  • Restaurante

    Descubre en nuestro restaurante los mejores mariscos y pescados de la Costa da Morte
  • Apartamentos

    Alquiler de apartamentos con vistas al mar en la Costa da Morte

Programa TIC 2021

bandera-union-europea

Hotel Playa de Camariñas ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha realizado un «Desarrollo de material audiovisual para uso en internet», un «Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM)» y una acción de «Soluciones de e-mail marketing» para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa

Mejor precio GARANTIZADO en nuestra web

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad